(941) 743-3272 info@fasa-us.com

29-10-2020

Una agricultura que no sea sostenible no tiene futuro, advierte la FAO

Santo Domingo, RD, 29 de octubre de 2020.- El Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, propugnó por una agricultura ambientalmente sostenible para transformar los sistemas alimentarios en la región de América Latina y el Caribe.

La agricultura del siglo 21 será una agricultura sostenible o será una agricultura que no tiene futuro. No podemos seguir haciendo desarrollo agrícola ni desarrollo rural a costa de los recursos naturales y el medio ambiente, aseguró Berdegué, durante su participación en el XXI Encuentro de Líderes Agropecuarios de la Junta Agroempresarial Dominicana.

En su participación online, el Representante de FAO dijo que hoy en día los consumidores no solo buscan la inocuidad, calidad y precio del producto, sino también que estos alimentos hayan sido producidos de forma sostenible y socialmente eficiente.

Lograr esto no es fácil, aseguró Berdegué, ya que se requiere mucha inversión, transferencia tecnológica, acceso a nuevos mercados y sobre todo innovación y digitalización. “El desafío es complejo, ya que el 70% de los habitantes de América Latina y el Caribe no tiene Internet, lo cual dificulta el proceso de digitalización de cada finca y cada campo de la región”.

Se requieren dietas más saludables

Berdegué consideró que el país ha hecho un buen trabajo en la erradicación del hambre, pues hace 15 años 1.8 millones de personas se encontraban en condición de hambre y ahora la cifra se sitúa en 600 mil. “Han hecho bien la tarea, pero la meta es lograr el Hambre Cero, 600 mil personas es mucho y con el COVID-19 esta cifra puede aumentar en casi 30%”, aseguró.

Advirtió que en la República Dominicana existen 2 millones de adultos, en condiciones de obesidad. “Una sociedad con esa tasa de obesidad es una sociedad enferma, ya que la obesidad y el sobrepeso derivada de la mala alimentación, son ya hoy en día la principal causa de mortalidad en América Latina y el Caribe”.

En tal sentido, abogó por una vuelta a las dietas tradicionales de los países de la región, mucho más saludables que la comida de mala calidad nutricional, llena de grasas, calorías y azucares que la población ha estado consumiendo en los últimos años.

A juicio del representante regional, la República Dominicana tiene todo lo que se necesita para erradicar el hambre en los próximos 10 años y para ello, los agricultores son actores centrales, pero indica que no es suficiente con producir más, sino que hay que fortalecer el comercio y el acceso a los mercados, especialmente para los agricultores familiares, la pesca artesanal y las pymes del sector alimentario.

Rosa Borg Gil

Comunicaciones

Representación de la FAO en la República Dominicana

Fuente:  https://www.diariodominicano.com/economia/2020/10/29/314805/una-agricultura-que-no-sea-sostenible-no-tiene-futuro-advierte-la-fao