(941) 743-3272 info@fasa-us.com

Puerto Cortés, Cortés-El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) inició su proceso de estandarización y búsqueda de excelencia en todas sus acciones mediante la certificación de sus servicios bajo la norma ISO 9001: 2015, anunció el representante del organismo internacional en Honduras, Moisés Molina.

“Como representación de OIRSA en Honduras, nos hemos comprometido a ofrecer servicios de calidad, predecibles y de la mayor excelencia posible, que beneficien a nuestros clientes y usuarios. Este marco histórico, en el que cumplimos 70 años de fundación, nos brinda una oportunidad perfecta para iniciar este ambicioso proyecto”, indicó Molina.

Por su parte, Leonel de la Roca, del Instituto Latinoamericano de la Calidad, (INLAC) que liderará el proceso de certificación destacó la importancia de contar con un sistema de gestión y los beneficios que representa, ya que permite alcanzar estándares de calidad, mejorar la toma de decisiones y fomentar una cultura organizacional orientada a la excelencia”.

Un camino hacia la estandarización

Para lograr los procesos de estandarización requeridos, la participación de los distintos aliados estratégicos es clave en la complementariedad de acciones, en este sentido, el administrador de Aduanas de Puerto Cortés, Kenis Rodríguez, reconoció la trascendencia de su alianza estratégica con la aduana. “El trabajo que realiza OIRSA es de gran importancia para el Organismo en Honduras y somos aliados estratégicos que conjuntamente buscamos brindar los mejores servicios a los usuarios”.

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Ángel Emilio Aguilar, resaltó la adopción de la norma ISO 9001:2015 por parte de OIRSA y destacó la colaboración estratégica entre ambas organizaciones. “Esta norma será de gran ayuda para los servicios que ofrecemos. Las normas ISO son reconocidas internacionalmente y contribuyen al desarrollo de las empresas. Para lograr la certificación, es fundamental contar con compromiso y ética en nuestro trabajo diario.

El funcionario aprovechó la ocasión para entregar 20 tablets a los técnicos de OIRSA, donadas por el proyecto de Facilitación del Comercio financiado por USAID, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la labor que realizan diariamente y continuar brindando servicios de calidad.

Fortalecimiento sistema de cuarentena

Raúl Rodas, director ejecutivo de OIRSA, destacó la importancia del proceso de certificación del Organismo en Honduras. “Este es un acto calificado como histórico. La certificación es el primer paso en nuestro objetivo de fortalecer y posicionar el sistema de cuarentena agropecuaria en Honduras. Estamos convencidos de que lograremos la certificación gracias al compromiso de nuestro equipo. Esta certificación nos permitirá mejorar y ordenar los procesos administrativos, técnicos y operativos, así como las medidas de mitigación de riesgos. Agradecemos a todas las agencias de cooperación que han brindado su apoyo en este proceso”, afirmó Rodas.

El OIRSA continuará trabajando en conjunto con diversas instituciones y actores clave para garantizar la protección de la agricultura y la seguridad alimentaria en Honduras. Se reafirma el compromiso de seguir mejorando y creciendo en beneficio de los usuarios finales y el desarrollo del país, concluyó Rodas.

Durante el evento, también se reconoció el trabajo de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), por su contribución en el ámbito de la bioseguridad fronteriza, lo cual garantiza la seguridad alimentaria del país. La norma ISO 9001:2015, una de las más reconocidas y adoptadas en todo el mundo, establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) efectivo. OIRSA, con su visión vanguardista, ha decidido adoptar esta norma para mejorar sus procesos y garantizar la calidad en todas sus operaciones.

Acerca de OIRSA:
Es una institución especializada en el ámbito de la sanidad agropecuaria, con presencia en los 7 países de Centroamérica, México y República Dominicana. Su misión es promover la sanidad agroalimentaria; sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios Cuarentenarios en la región, a través de la cooperación y la implementación de programas y proyectos técnicos. OIRSA trabaja en estrecha colaboración con los sectores público y privado, así como con otros organismos internacionales, para asegurar la calidad y competitividad de los productos agropecuarios en la región. Somos aliados estratégicos que conjuntamente buscamos brindar los mejores servicios a los usuarios”.

Fuente: https://www.latribuna.hn/2023/06/24/oirsa-en-honduras-inicia-proceso-de-certificacion-con-la-norma-iso-90012015/