(941) 743-3272 info@fasa-us.com

Motivan a sembrar granos entre pronósticos de abundante lluvia.

El gobierno emitió un llamado a agricultores para que cultive sus parcelas aprovechando la buena temporada de lluvias que se aproxima en gran parte de este segundo semestre con un “veranillo” o canícula que no durará mucho tiempo.

“Todavía estamos a tiempo de sembrar, la agricultura es parte fundamental de Honduras”, motivó la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres.

“Por eso invitamos a todos nuestros agricultores a sembrar, cuidando en realizar los drenajes correspondientes y así evitar inundaciones en sus cultivos”, agregó.

La meta fijada para este año entre algunos productos que más dependen de las lluvias, según campesinos, están el maíz con cosecha esperada de al menos 12 millones de quintales, al igual que el frijol rojo donde se estima que saldrían tres millones de sacos, un millón de quintales de arroz y al menos 600 mil de sorgo.

Con relación a las condiciones climáticas esperadas para el cierre de julio, agosto, septiembre y octubre 2022, las lluvias continuarían sobre el territorio nacional como efecto de la Niña en beneficio de la agricultura con abundante cosecha de granos básicos.

“Tendremos canícula corta y según modelos un comportamiento bajo condiciones de efecto de la Niña con posibilidades de cambiar a neutro hasta enero de 2023”, señaló por su parte Francisco Argeñal, jefe del departamento de meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).

Para agosto y septiembre se pronostican lluvias, un poco por encima del promedio para Olancho y El Paraíso, pero con un 40 por ciento más de lluvias para Choluteca y Valle, con respecto al promedio.

En septiembre, y según el modelo continuarían las precipitaciones un poco por encima del promedio (hasta un 20 por ciento más). En octubre se espera que para los valles de Olancho y El Paraíso las condiciones sean significativamente menos lluviosas a finales de mes.

AUMENTO DE TEMPERATURA
“Veranillo” a partir de la próxima semana
Un período corto de canícula o aumento de la temperatura con disminución de lluvias se presentaría a partir de la próxima semana para la zona centro, sur y occidente, según un análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), presentado a autoridades de la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG).

La canícula se pronosticó del 15 al 21 de julio con disminución de lluvias y condición más seca que el promedio, en la parte de Tegucigalpa, zona sur y sur occidente, un poco menos en el resto del territorio nacional, excepto en el Caribe donde la condición será igual al promedio.

Las precipitaciones continuarán para todo el país, con canícula bien marcada para la zona sur occidente, pero no para el oriente del país, donde la misma será poco, amplió el reporte de meteorólogos de Cenaos, dependencia adscrita a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco).

Mientras, para el sur occidente del país, se prevé que la canícula sea del 16 al 25 de julio donde las precipitaciones serán menores, pero no inexistentes. En agosto estará más húmedo en casi todo el territorio hondureño y en la región Centroamericana.

En la cuenca del Atlántico, se pronostican 14 tormentas tropicales, de estas, siete se fortalecerían hasta convertirse en huracanes y tres serían intensos. En el Pacífico el promedio es un poco más alto, con 15 tormentas tropicales, de estos ocho se convertirían en huracanes y cuatro intensos.

Fuente:  https://www.latribuna.hn/2022/07/09/motivan-a-sembrar-granos-entre-pronosticos-de-abundante-lluvia/