“El Presidente Nayib Bukele quiere gente de territorio. Nos ha mandado a acercarnos y a preguntarles qué necesitan para solventarles y cambiarles la vida; y aunque los gobiernos pasados nos dejaron sin recursos, tenemos la voluntad y la ayuda de ustedes para salir adelante”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, durante un conversatorio con ganaderos y agricultores en San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.
Los productores de la zona, quienes se dedican especialmente a la ganadería, al cultivo de hortalizas y de caña de azúcar, expresaron sus inquietudes con respecto a la asistencia técnica, financiera y genética. Además, solicitaron apoyo para mejorar los procesos de industrialización, la expansión del tiangue y el control de los precios de los insumos, entre otros.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería explicó que todos estos temas se están viendo a detalle dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el cual contempla un programa para cada uno de los subsectores, y refleja el trabajo articulado del Gobierno central con las demás dependencias del Estado y las comunidades; razón por la cual, al encuentro asistieron el alcalde de San Rafael Cedros, Nery Chávez; el gobernador de Cuscatlán, Eduardo Alas; y diputados, entre ellos Jonathan Hernández.
“Los agricultores, pescadores y ganaderos son el motor del país. De nada sirve la buena intención de jalar el Ministro si no se tiene el respaldo el Presidente. Trabajamos en equipo, sin el apoyo de la Asamblea Legislativa, los gobernadores y los alcaldes, nuestras acciones no tendrían buenos resultados”, destacó el Ministro Martínez.
Después, los funcionarios se trasladaron a Suchitoto para reunirse con apicultores y otros productores, donde se les unió el alcalde de ese municipio Denis Miranda y otros ediles de la zona.
En ambos conversatorios, los participantes pidieron ayuda ante el encarecimiento de los insumos y el problema del arrendamiento de las tierras; el titular del MAG aseguró que se están buscando nuevas empresas para que inviertan en El Salvador, pero para que eso se concrete se necesita orden; hasta lograr que los productores se conviertan en empresarios con menos intermediarios.
Ante las solicitudes, el Ministro Martínez hizo hincapié en que es necesario la unificación del sector para conocer las demandas específicas y responder con soluciones de mayor impacto. En este sentido se abordó el tema de las asociaciones de los pequeños productores, con el objetivo de que la ayuda llegue de manera ordenada y con mayor transparencia.
Y es que, las asociaciones y el orden permitirán distribuir mejor los insumos que el ministerio proporciona: la asistencia técnica, el acompañamiento, las semillas, entre otros.
Otra de las peticiones en Cuscatlán fue la implementación del programa RECETO, pues se considera que es una de las grandes estrategias que beneficia a los horticultores, pero que por el momento solo está en la zona alta de Chalatenango, a lo que el Ministro Martínez dijo que el Plan Maestro de Rescate Agropecuario es integral y que contempla este tipo de programas en diferentes áreas, pero dependerá de las características del suelo, el clima y otros aspectos técnicos, por lo cual intervendrá el Dirección de Inteligencia Agropecuaria.
Además, a solicitud de un grupo de mujeres, a las municipalidades del área llegará el Programa Nacional de Bambú, ya que en Tenancingo y otros lugares la planta es utilizada como materia prima para elaboración de productos artesanales y de otro tipo.
Los compromisos del MAG por conocer de primera mano las necesidades de los productores es una prioridad, por ello las visitas de territorio del Ministro Martínez se mantienen de manera continua.