Laboratorio Nacional de Análisis de Residuos, LANAR, es el laboratorio oficial responsable de realizar análisis para el cumplimiento de los programas de vigilancia del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, SENASA, en materia de inocuidad alimentaria, asimismo presta el servicio a cualquier otro usuario que necesite verificar que los alimentos estén libres de patógenos y residuos químicos.
Actualmente el laboratorio es gestionado mediante la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, delegación que quedó suscrita por el soberano Congreso de la República mediante la aprobación del decreto No. 245-2005, convenio de cooperación para la administración del Laboratorio Nacional de Análisis de Residuos (LANAR).
Norma ISO
El prestigio del laboratorio LANAR está sustentando mediante la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO/IEC17025:2017, protección al medio ambiente, constante formación al personal fortaleciendo su competencia, la modernización de equipamiento e infraestructura, actualización y validación de las metodologías, logrando que el país entre en una etapa significativa de reconocimiento internacional mediante la acreditación de técnicas químicas y microbiológicas.
Inocuidad
El Lanar, tiene como misión garantizar la inocuidad de los alimentos mediante el análisis químico y microbiológico de los productos y sub-productos de origen animal y vegetal de importación y exportación para proteger la salud humana hondureña, indicó Fárida Salgado, Gerente del Laboratorio.
Producción alimentaria sana
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) es una institución intergubernamental especializada en las áreas de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos.
El OIRSA brinda cooperación técnica y financiera a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de sus nueve Estados miembros, en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios. Esto para garantizar una producción alimentaria sana y segura. En sus siete décadas de servicio, el OIRSA ha enfrentado las amenazas que representan las plagas y enfermedades para la región, actuando con efectividad, capacidad de respuesta y sentido de anticipación, lo que le ha permitido obtener resultados significativos. En su aniversario número 70, OIRSA somos todos.