(941) 743-3272 info@fasa-us.com

10-Julio-2021

Marcala, La Paz. El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), impulsado en los municipios de: Marcala, Chinacla, Santa María y San José, en el departamento de La Paz, logró durante sus cuatro años de ejecución, importantes impactos sociales, productivos, económicos y ambientales en 831 productores y productoras de café.

Para Calixto García, coordinador nacional del Procagica, el programa atendió unas 750 hectáreas de café, en las cuales implementó un programa de manejo nutricional, permitiendo un incremento en la productividad en el rubro del café.

También Procagica, logró la resiliencia en las zonas afectadas por el cambio climático, le ayudó a los dueños de fincas sembrar otros productos que les permite venderlos en tiempos cuando no hay cosecha de café con productos como vegetales, maíz, frijoles, pataste, limón persa, zacate de limón, banano y plátano, entre otras variedades de frutales.

Franklin Marín, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA en Honduras, reconoció el esfuerzo que han realizado los productores, no solo en volver exitoso el Procagica, sino por el empeño que han puesto en aprender y aplicar lo que les han enseñado las instituciones involucradas.

Por su parte Sonia Pérez, presidenta de la Empresa de Servicios Múltiples Pueblo Organizado “El Pedernal”, calificó a Procagica como “una experiencia inolvidable para nosotros los productores, desde la asistencia técnica que hemos recibido y que antes desconocíamos”.

Procagica es impulsado por la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en los municipios de Marcala, Chinacla, Santa María y San José, en el departamento de La Paz en Honduras.

Fuente: https://www.latribuna.hn/2021/07/10/iica-e-ihcafe-presentan-resultados-obtenidos-por-el-procagica-en-la-gestion-integral-de-la-roya/