(941) 743-3272 info@fasa-us.com

23 octubre, 2019 – 2:07 am.

El representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agroalimentaria (Oirsa), en Honduras, Moisés Molina, expuso que el país está produciendo 100 mil toneladas de cítricos.

Esta cifra ha disminuido debido a la presencia de plagas, principalmente la Huanglongbing (HLB), es por ello que en el II Foro Internacional de Cítricos se están abordando las diferentes metodologías implementadas para su control.

La HLB y otras plagas emergentes han causado severos daños en Brasil, Estados Unidos, México y Taiwán.

En Honduras se detectó en el 2009 y se estima que ha afectado a dos terceras partes de la producción nacional.

“Estamos estimando una disminución desde el momento de mejor producción en Honduras de unas 200 mil hectáreas, estimamos que se ha perdido dos tercios de la producción nacional de cítricos”, calculó Molina.

Especificó que “eso significa que está afectando al menos 14 mil hectáreas de plantación de cítricos, principalmente ubicadas en el valle del Aguán; en toneladas significa la pérdida de 200 mil toneladas y se han estado produciendo 100 mil toneladas en este momento y se deberían de producir más de 300 mil toneladas”.

Indicó que este momento no es posible estimar las exportaciones porque no representa nada, en cuanto al ingreso y volumen de los productores es de analizarlo porque los precios han ido cambiando.

“No hay posibilidad que desaparezca el HLB pero posibilidad de manejarla sí, y ya se está haciendo en Taiwán y en este momento el doctor Hung está explicando cómo lo han hecho”.

Recordó que la HLB viene de los países asiáticos, en donde causó estragos al inicio pero ahora tienen producciones competitivas porque aprendieron a contrarrestarla, por lo que esa es la finalidad en Honduras y demás países afectados.

Fuente: https://www.latribuna.hn/2019/10/23/honduras-cultiva-100-mil-toneladas-de-citricos/