El empresario de San Pedro Sula, Rubén Darío Sorto, indicó que los fertilizantes e insumos agrícolas han sufrido incremento de hasta 400 por ciento, y ante esta situación, urgen medidas para mitigar el impacto.
“El precio de los fertilizantes e insumos agrícolas ha sufrido incremento de un 200, 300 y hasta 400 por ciento, principalmente debido a la situación que se vive en Rusia y Ucrania”, apuntó.
“El principal puerto de Rusia a través del cual se exportaban materias primas para la industria de fertilizantes San Petersburgo, según informes no se están exportando fertilizantes desde ese puerto y esos efectos se están viendo ya alrededor del mundo”, añadió.
El ingeniero señaló que, en naciones como Honduras, dependientes de estos insumos para incrementar la productividad del agro; hay efectos inmediatos.
“Los efectos los vamos a ver en la producción de granos básicos, café, palma; prácticamente en todos los productos agrícolas, un saco de fertilizantes que hace dos años costaba 500 lempiras, hoy lo estamos viendo al triple; mil 500, mil 600 lempiras”, desglosó.
En ese sentido, advirtió que los efectos inmediatos se notarán en los precios de la canasta básica y en los niveles de productividad del agro, luego de los aumentos en los fertilizantes e insumos.
“Se estima que la producción agroalimentaria a nivel mundial va a caer en más de un 25 por ciento y Honduras no es la excepción”, señaló.
De igual manera, comentó que, el índice de precios alimentarios en los últimos meses a nivel global “pudiésemos estar hablando de un incremento de alrededor del 35 por ciento” y se espera “siga subiendo”.
“El resultado de un incremento de estos niveles, lo vamos a observar en inflación, escasez y debemos tomar medidas como país”, acotó.
Para tratar de palear de alguna manera la situación en el agro y la situación en las cadenas de suministro de alimentos; “debemos prever que es una situación compleja del cual no tenemos control; los insumos están sujetos a esta situación exógena; tenemos que considerar los problemas logísticos derivados de la pandemia y los incrementos en los precios del petróleo”, finalizó. OB/Hondudiario.