Las propuestas se desarrollarían en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en coordinación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) presentaron cinco propuestas de inversión para el corredor seco y zonas áridas en los ocho países de la subregión, informó el organismo especializado de la ONU.
La propuesta denominada “Iniciativa mano de la mano – Construyendo resiliencia en el Corredor Seco y Zonas Áridas de la región del SICA” fue presentada este martes 17 de octubre en Roma, Italia, a inversores, bancos multilaterales de desarrollo, el sector privado y donantes, poniendo el foco en temas de zonificación agrícola del riesgo climático; mapeo digital de suelos; fortalecimiento de las capacidades de los sistemas de investigación, desarrollo e innovación agropecuaria y forestal; mipymes y ecosistemas digitales; y sistemas integrales de suministro de agua para riego.
Aunque no abordaron el temas de montos, con la iniciativa buscan movilizar inversiones a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá para la generación de bienes públicos regionales de innovación y digitalización como base para la competitividad, la modernización y transformación científica y tecnológica.
La asistencia técnica fue elaborada por la FAO, en coordinación con las instancias del SICA, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (Se-CCAD), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Se-CAC), y con el apoyo del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (Progresan-SICA).
Las propuestas de inversión:
Las cinco propuestas de inversión de la región del SICA están alineadas a los planes y políticas de los países, respaldadas no sólo por estudios que demuestran su potencial económico y social, sino también por su relevancia en el contexto actual.
1. Zonificación agrícola del riesgo climático: persiguen reducir la pérdida de cultivos en secano bajo diferentes escenarios de variabilidad y cambio climático, para lo cual desarrollarían una plataforma de base de datos de fenología de cultivos, climatología y características de suelos.
2. Mapeo digital de suelos: proponen la utilización de técnicas para la transición a sistemas agrícolas sostenibles, adaptados al cambio climático y eficientes en el uso de los recursos, particularmente de fertilizantes adecuados a la composición mineral del suelo y el agua.
3. Fortalecimiento de las capacidades de los sistemas de investigación, desarrollo e innovación agropecuaria y forestal: cada país tiene una realidad donde sus institutos de investigación agrícola tienen dificultades para acceder a recursos, por lo que el nivel de inversión en investigación y desarrollo agrícola en la mayoría de los países del SICA sigue siendo de los más bajos de América Latina y el Caribe, esto según un estudio reciente del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri).
4. Fortalecimiento de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas rurales a través del desarrollo de ecosistemas digitales: aspiran a generar valor económico, social y ambiental para las comunidades beneficiarias aprovechando lautilización de herramientas digitales.
5. Sistemas para el incremento en la disponibilidad de agua para riego: la propuesta busca establecer 100 sistemas con potencial para la captación y toma de agua mediante el Sistema Internacional para la Ciencia y Tecnología Agrícola (Agris, por sus siglas en inglés), el diseño y construcción de 100 estructuras de almacenamiento de agua y acciones de fortalecimiento para la gobernanza.