(941) 743-3272 info@fasa-us.com

29-Julio-2019

La exportación de melón diversifica la balanza comercial hondureña. Se buscan más destinos para evitar la competencia.Melón. Pexeles.

Por Thelma López

El melón fue uno de los productos con mejor desempeño en Honduras durante el último año, debido a que ha experimentado un crecimiento constante desde 2016, tanto en productividad, como en volumen, lo que le permitió colocarse en el quinto lugar de exportación de esa nación, solamente superado por el café, el banano, el aceite de palma y el camarón.

En 2016, este producto logró 47 mdd en ingresos y 207.7 toneladas métricas (Tm), mientras que en 2017 alcanzó 61.06 mdd y 222.4 Tm; y, en 2018, un total de 69.3 mdd y 243 Tm, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“El salto de 2017 a 2018 fue grande, casi de 30%; esperamos poder aumentar un 10% adicional este año”, explica Medardo Galindo, presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX). Este crecimiento demuestra que es posible combatir la baja diversificación de la balanza comercial de Honduras. De los 13,500 mdd en divisas que percibió el año pasado, 35% correspondió a remesas, 32% a exportaciones y 33% a ingresos de la industria de maquila.

Entre las exportaciones, apenas 30% fue de productos no tradicionales como el melón, indican estadísticas de la FPX. Para Galindo, esta fruta tiene potencial de mayor crecimiento y debería ser una apuesta de Honduras para eliminar la dependencia de café, que ha traído problemas por su vulnerabilidad a los precios internacionales y el fenómeno de la roya (hongo dañino).

Los meloneros han enfocado sus esfuerzos en abrir nuevos mercados. Grupo Agrolíbano, por ejemplo, estableció su primer programa comercial con Taiwán y tuvo avances en la apertura del comercio con Corea del Sur; el año pasado exportó alrededor de 4,000 contenedores y espera llegar a 4,200 en 2019.

“En los últimos dos años hicimos una redistribución de las exportaciones para contrarrestar la caída de los precios en Europa, la saturación de oferta en Estados Unidos y la competencia en Centroamérica”, dice Keny Molina, director comercial de Grupo Agrolíbano.

El país ya envía melón a Chile, Taiwán, Japón y Dubaí, además de entrar a mercados europeos como España e Italia. Pero el total de exportaciones a estas naciones es apenas de 5%, mientras Europa representa 70% y Estados Unidos 25% indica la SAG.

Otra de las medidas en las que trabaja el sector para mejorar su eficiencia es la disminución de costos de fletes, uno de los frecuentes dolores de cabeza: “Para exportar desde Puerto Cortés, tenemos que pagar el round trip [viaje redondo] cuando el camión regresa vacío desde Puerto Cortés hasta Choloteca o Valle. Son 1,500 dólares adicionales”, afirma Molina.

Otro de los desafíos es China, un mercado que los exportadores tienen en la mira, pero al que no pueden llegar por la falta de relaciones diplomáticas: “Sería un mercado genial, pero no importa cumplir con los requisitos fitosanitarios, el melón no entra”, dice el vocero de Agrolíbano.

Fuente:https://forbescentroamerica.com/2019/07/29/el-melon-hondureno-conquista-asia/