(941) 743-3272 info@fasa-us.com

Junio-16-2020

Con esta salvaguardia, el arancel a la importación de azúcar blanco pasa de 45 % a 79,27 % y según las autoridades el precio al consumidor final no se verá afectado.

El Gobierno de Costa Rica emitió este lunes una resolución mediante la cual establece una salvaguardia por tres años a las importaciones de azúcar blanco, que eleva el arancel en 34,27 puntos porcentuales.

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) resolvió así una solicitud de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) para proteger a los productores nacionales, y aseguró que la salvaguardia es un mecanismo avalado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con esta salvaguardia, el arancel a la importación de azúcar blanco pasa de 45 % a 79,27 % y según las autoridades el precio al consumidor final no se verá afectado.

Por su parte, la LAICA expresó en un comunicado su satisfacción con esta decisión del Gobierno porque, afirmó, así se salvan de la quiebra miles de productores locales y se conservan los empleos en el sector en una época dura para la economía debido a la pandemia del COVID-19.

“En momentos como el que estamos viviendo, con tanta gente perdiendo el empleo, esta noticia nos da alivio”, manifestó el presidente de la Federación de Cámaras de Productores de Caña, Heiner Bonilla.

Según LAICA, las importaciones de azúcar le estaban causando una gran afectación al sector local, lo que se ve reflejado en la salida de la actividad de 2.368 pequeños productores y en el cierre de dos ingenios azucareros.

Durante las audiencias previas a esta resolución, las empresas importadoras se opusieron a la salvaguardia y afirmaron que las importaciones representan solo cerca del 10 % del consumo local.

Según los datos de LAICA, El sector azucarero de Costa Rica está compuesto por 7078 productores independientes, de los cuales 83,5 % son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas. Además, hay 12 ingenios azucareros de los que tres son cooperativas.

“Lo que hace (la salvaguardia) es apoyar para que el sector cañero-azucarero costarricense pueda seguir adelante, trabajando, produciendo, y garantizando que el azúcar no falte en la mesa de los costarricenses, aún en medio de crisis mundiales como la que estamos viviendo por la pandemia”, manifestó el director ejecutivo y de Comercialización de LAICA, Edgar Herrera.

 

Fuente: https: www.laestrella.com.pa