La Comisión del Presupuesto del Congreso Nacional, aprobó el nuevo Presupuesto General 2023 a los programas, direcciones, y entes adscritos a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el cual es de 6,589 millones de lempiras, con el que la SAG trabajará para eliminar la extrema pobreza en el país.
“El presupuesto de esta Secretaría para el año fiscal 2023 está enfocado en cumplir con cuatro pilares, que son; gestión del conocimiento, institucionalidad y gobernanza, financiamiento inclusivo y dinamización de la comercialización y mercado”, argumentó la titular de la SAG, Laura Suazo.
Suazo amplió: “Con este presupuesto se pretende contribuir a la seguridad alimentaria de los hondureños, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por la soberanía alimentaria y ponerle fin a la extrema pobreza en el país”.
Ejecución del Presupuesto 2023
De los 6,589 millones de lempiras, 3,222 millones representan el 49 por ciento de transferencias hacia instituciones públicas como Banadesa.
De igual manera, el 3 por ciento que corresponden a 205 millones de lempiras destinados para la parte administrativa y operativa de las oficinas centrales de la SAG.
El 28 por ciento de esta cifra general que son unos 1,800 millones de lempiras corresponde a los diferentes programas y proyectos que ejecuta la SAG.
Otros 1,300 millones de lempiras corresponden a los diferentes beneficios que el Gobierno implementa como; el Bono Tecnológico Productivo, el Bono Cafetalero y el programa del Bono Ganadero de Capacitación y Asistencia Técnica, todos con el fin de impulsar al sector agrícola a través de los pequeños productores del país. OB/Hondudiario