-Se beneficiarán a 10,000 mil productores agrícolas quienes recibirán apoyo económico en especie y capacitación.
Mediante un convenio para oficializar el lanzamiento de la segunda fase del programa “Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, fue suscrito con el objetivo de asistir a pequeños productores y a jóvenes de diferentes departamentos de Honduras con el apoyo de México para disuadir la migración ilegal.
La firma del convenio se realizó por el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas en representación del gobierno de México, evento donde participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
En esta rúbrica estuvieron presentes, la ministra de la Juventud del país, Zulmit Rivera, el subsecretario de Agricultura, Roy Lazo en representación de la titular de la SAG, la ministra Laura Elena Suazo, funcionarios de gobierno, la cooperación AMEXCID y de la Embajada de México en Honduras.
Además, participaron jóvenes productores de varios departamentos del país que fueron y serán beneficiados de las nuevas acciones. La firma de esta nueva fase de los programas se realizó en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con un boletín de la cooperación mexicana, la segunda fase es un compromiso de los presidentes, Iris Xiomara Castro Sarmiento y Andrés Manuel López Obrador, acordado durante la gira de mayo del 2022, que beneficiará a más de 20,000 mil personas de diferentes departamentos de Honduras.
Detalla la información que durante la primera etapa del programa se beneficiaron a más de 10,000 productores, se cultivaron alrededor de 14,490 manzanas en 10 de los 18 departamentos de Honduras con la capacitación técnica de 58 técnicos extensionistas que les ayudaron a mejorar sus prácticas de cultivo y diversificación de la producción de sus parcelas.
Durante su intervención en el evento, el subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, señaló que cuando un proyecto es exitoso vale la pena una segunda fase “el gobierno de la Republica ha venido apoyando al programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y seguiremos apoyando esta segunda fase”.
Detalló que en Honduras hay alrededor de 800,000 mil pequeños productores y el aporte de estos programas es muy importante del cual, la Secretaría de Agricultura y Ganadería agradece el apoyo a los productores nacionales.
“La contribución de Sembrando Vida con la construcción de Bio fábricas es de mucho beneficio, ya que el mundo entero está entrando en una etapa de recuperar los suelos ante el daño de los mismos”, manifestó Lazo.