Tegucigalpa 1 de noviembre de 2022. Los avances en la construcción de la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras 2022-2042, los presentó la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres, a los diputados y miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional (CN).
La Comisión de Agricultura la integran diputados de los diferentes partidos políticos que conforman el parlamento nacional, dirigida por el diputado Rafael Sarmiento quien afirmó que la SAG, contará con todo el apoyo necesario en el hemiciclo para establecer la nueva política.
La ministra Suazo se hizo presente en el CN, con los viceministros de; Agricultura, Roy Lazo de Ganadería, Ángel Acosta y de los directores de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (Dicta), Arturo Galo y el director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, (Senasa), Ángel Emilio Aguilar.
La ministra realizó una amplia exposición sobre que es esta nueva política, el objetivo y los lineamientos básicos, así como sus ejes transversales y cuales podrían ser los beneficios para los productores nacionales.
Suazo aseguró que la construcción de la nueva política del sector productivo cuenta con la aprobación de la presidenta de la República Xiomara Castro, y en la construcción de la misma participan los actores primordiales que son los productores.
La funcionaria informó que esta acción ya está en su fase final, y luego la Presidenta Castro la revisará para dar su retroalimentación y se buscará que sea elevado el documento para que tenga carácter de ley.
En la construcción del documento participaron representantes de 53 rubros productivos. Se contó con la asistencia de pequeños, medianos y grandes productores.
“Nos reunimos con los productores, con el sector social de la economía, organizaciones campesinas, organizaciones indígenas y afrodescendientes, pueblos originarios, con socios estratégicos, representantes de jóvenes rurales, los gremios profesionales como el CINAH, el COLPROCAH, colegio de ingenieros civiles, ambientales y veterinarios”, manifestó.
“También Nos reunimos con las universidades quienes expresaron estar listas para apoyar la nueva política. Nos reunimos con cooperantes, sociedad civil y por supuesto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
Creación de la Unidad Agrícola Municipal Con las municipalidades el objetivo es crear la Unidad Agrícola Municipal, su mayor reto es el presupuesto, empero la ministra detalló que le han llamado varios alcaldes para indicarle que cuentan con los recursos para la creación de esa unidad especial.
Esta Unidad no solo atendería las emergencias que impactan en el sector productivo, sino para ver el potencial de la zona entre otros temas.
Propósito y objetivo de la política
La nueva política tiene como propósito contribuir desde el sector agroalimentario al desarrollo integral del país alcanzando la Seguridad Alimentaria y nutricional con soberanía y el bienestar de la población hondureña, transformando la agricultura de Honduras.
El documento cuenta con 4 lineamientos estratégicos y su objetivo es transformar el sector agroalimentario, incrementando la producción y productividad diversificando y generando valor agregado e innovando todas las tipologías de agricultura, con comercialización justa e inclusión social, con resiliencia al cambio climático y proyección hacia el mercado nacional e internacional.