(941) 743-3272 info@fasa-us.com

29-Agosto-2019

Tegucigalpa – El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), se encuentra en alerta ante un eventual brote de la plaga de la mosca blanca, aleur= 3didos (Aleyrodidae), que afecta principalmente a los cultivos de hortalizas.

La jefe del departamento de Diagnóstico, Campaña y Vigilancia Fitosanitaria de Senasa, Diana Martínez, indicó que la mosca blanca es una plaga que ha estado presente en el país desde hace varias décadas.

No obstante, sigue siendo una plaga emergente de mucha importancia económica por lo cual los productores deben estar muy pendientes, principalmente los que se dedican al cultivo de tomates, chiles y de melón quienes deben estar muy alerta pues la mosca blanca es un vector de muchos virus que pueden afectar el rendimiento de la producción y algunos que son de importancia cuarentenaria para los países para los cuales Honduras exporta.

En ese sentido, recomendó a los productores mantener un monitoreo en sus fincas, controlar las malezas que pueden ser hospedantes de esa plaga y que sirven de reservorio para que la plaga se pueda expandir.

Explicó que la mosca blanca es una plaga altamente invasiva, y lo que hay que hacer es manejarla a niveles tolerables de tal manera que no pueda sobrepasar el umbral económico y evitar la efectividad en la transmisión de virus.

Recordó que hace algunas décadas esa plaga afectó los cultivos de tomate afectando casi el 80 por ciento de la producción nacional por lo que se deben mantener los monitoreos constantes mediante el concepto de manejo integrado de plagas para controlar no solo la mosca blanca sino otro tipo de plagas que pueden afectar seriamente la producción.

Fuente: https://www.proceso.hn/economia/6-economia/alerta-en-honduras-para-evitar-brote-de-la-plaga-de-la-mosca-blanca.html