(941) 743-3272 info@fasa-us.com

La empacadora también servirá para procesar frutas que se comercializan en el mercado nacional. Será financiada por USDA e IICA a un costo de cinco millones de lempiras.

Juan César Diaz

08.03_2021

COMAYAGUA, HONDURAS. – La Asociación de Productores de Aguacate de Honduras (Aspah) tendrá una maquila para procesar y empacar la producción de aguacate nacional que pretende exportar hacia mercados de Asia y Europa.

La maquila se construirá en el municipio de 1Muterique, en el valle de Comayagua, zona central, y su costo será de cinco millones de lempiras.

Las exportaciones se harán mediante la compañía Coexsa, el brazo comercial de  Aspah.

“Contamos con los fondos para construir la maquila para procesar y exportar aguacate desde Ajuterique hacia mercados de Asia y Europa, solo estamos esperando que la Alcaldia entregue el terreno en el sector El Sif6n”, declaró Edmundo Suazo, presidente de Aspah.

La empacadora también procesará frutas como papaya, mango y guayaba que se producen en Ajuterique para ser distribuidas en el mercado local.

La construcci6n del edificio e instalaci6n de máquinas se pretende ejecutar a más tardar en junio del presente año. Con este proyecto se van a beneficiar unos 352 productores de aguacate.

El proyecto será financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La gesti6n se hizo con el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Prograno) de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Producción

Suazo declaró que el año pasado se exportaron alrededor de 80 contenedores de aguacate al mercado centroamericano. A nivel del país se siembran unas 2,500 hectáreas de aguacate de las variedades hass y antillano.

Cabe mencionar que Aspah está en proceso de certificar 75 fincas de aguacate a nivel nacional, de las cuales 14 están en el departamento de Comayagua. Para el proceso de certificaci6n el gobierno entregó un millón de lempiras.

Parte de los requisitos que exigen en el proceso son que las fincas estén produciendo, tener más de una manzana de extensi6n y no utilizar pesticidas banda roja en ellos.

Fuente:  https://www.elheraldo.hn/pais/1447910-466/ajuterique-comayagua-nueva-maquila-exportacion-aguacate-europa-asia-2021?utm_source=appandroid&uym_medium=social&utm_campaign=apandroid&fbclid=IwAR3PuTYfZkZTYNBKw5BlSgdtn22N7T_wSx299AUXTseELP83SSMH1_18aaQ