El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) superó el millón de plantas de café entregadas a los pequeños productores de las cordilleras cafetaleras Apaneca–Ilamatepec, Bálsamo–Quezaltepec y Chichontepec; la distribución de plantines, que es parte del Programa Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, comenzó el 28 de junio.
La iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno central para la reactivación de la actividad cafetalera en El Salvador de forma incluyente, sostenible, rentable y competitiva; por ello, el MAG apoya a los caficultores para mejorar sus fincas con la entrega de plantines sanos y de calidad. Los técnicos especialistas en caficultura realizaron una labor de supervisión en los viveros, desde la plantación de la semilla hasta la distribución de las plantas.
“Supervisamos los viveros, desde que se sembraba el almacigo hasta la entrega de la planta, para ver la evolución y el tratamiento que se le estaba dando al plantín antes de entregárselo al productor”, aseguró Guillermo Padilla, técnico extensionista del programa Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros.
Mientras que, el técnico extensionista Rafael Contreras explicó: “El proceso comenzó con inscribir a los productores al programa, después hicimos un diagnóstico a cada productor y a su finca, donde reportamos todos los pormenores encontrados, como el número de manzanas que posee, la cantidad de plantas que necesitaba para la finca ya sea para renovar o resembrar”.
Además de los diagnósticos de fincas, los técnicos realizaron análisis de suelos con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), a través de una asesoría técnica sostenida por tres años.
El productor José Tulio Rodríguez recibió 1,200 plantas de café Marsellesa, por lo que dijo sentirse motivado para seguir en el rubro de la caficultura. “Nos pareció bien este tipo de vivero, por la planta que vimos y nos mostraron, traía bien la cruz y hace poco nos mostraron la raíz, la cual venía muy simétrica en su proporción junto a la proporción de crecimiento de la planta”, subrayó el productor.
La caficultora Margoth Martínez, de la zona de Juayúa, expresó su satisfacción por ser beneficiada con el programa gubernamental. “Agradecemos el apoyo de este programa. Desde que inició el proceso de investigación de la finca fuimos seleccionados para recibir 600 árboles de café, todo fue accesible y bien rápido. La renovación es de gran utilidad para nuestro país”.
El extensionista Rafael Contreras destacó que las variedades entregadas este año son Marsellesa, Cuscatleco, Anacafé 14, San Pacho, Bourbon, Geisha, Pacamara, todas con una pureza genética superior al 80%. “Estamos beneficiando a 1,800 productores, solamente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, e interviniendo unas 2,000 manzanas de terreno. Se van a entregar un promedio de 1,600,000 plantas en esta cordillera”, recalcó.
Catalina Ramos, propietaria de la finca Nuevo Amanecer, recibió 250 plantas de la variedad Anacafé 14 y destacó la asistencia brindada por los especialistas. “Nos explicaron la calidad y variedad del café que nos iban a entregar, me fueron a ver la finca y tomaron muestra de la tierra. Gracias al Gobierno por esta ayuda”.