El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prepara a 49,000 pequeños productores del departamento de Usulután para la siembra de granos básicos con la entrega de los Paquetes Agrícolas de semilla de maíz certificada.
En los centros de distribución el proceso de entrega comienza desde muy temprano, y se garantiza rapidez, orden y seguridad gracias al trabajo articulado con las alcaldías, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la Policía Nacional Civil (PNC); además, se agiliza el proceso con la toma de huellas y recolección de firmas digitalmente.
Los beneficiarios son atendidos rápidamente, pues todos han consultado previamente en el sistema el día y la bodega que les corresponde a través del link https://paquetesagricolas.mag.gob.sv/, centro de llamadas 2210-1714, y el correo paquetes.agricolas@mag.gob.sv.
Durante la entrega de los Paquetes Agrícolas también se ofrece asistencia técnica a los beneficiarios para asegurar el uso adecuado de los insumos y para impulsar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, con ello se prevé que los productores incrementen su producción y garanticen los alimentos para sus familias.
Los productores que acudieron a las diferentes bodegas están agradecidos por el apoyo que brinda el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ya que garantiza la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias y generará ingresos a la economía a través de la venta del excedente de la cosecha.
Don Jorge Alberto Muñoz, de 93 años, aseguró que su actividad productiva siempre ha sido la siembra de granos básicos. Él crio a sus hijos con mucho trabajo y sudor, comentó. “Esta ayuda es muy buena para nosotros los pobres, nos ayuda a mantener nuestro hogar. Estoy esperando que la tierra se humedezca para poder sembrar las semillas de maíz que nos dio el presidente Nayib Bukele”, agregó el productor que reside en el cantón La Peña, de Usulután.
El productor Camilo Antonio Perdono y su familia también fueron favorecidos con este importante beneficio agrícola para la siembra de maíz. Él reside en el cantón La Peña, de Usulután, y se dedica a la agricultura desde los nueve años. “La parcela ya está lista. Solo estoy esperando otra tormenta para sembrar las semillas que me ha dado el Gobierno”, dijo feliz después de recibir por primera vez el Paquete Agrícola.
Katherine Aquino es una de los 3,275 beneficiarios de Jiquilisco que recibirá el Paquete Agrícola en esta temporada. “La cosecha es para el sustento familiar. El maíz esta caro ahorita, entonces no gastaremos para comprar el maíz que usamos para hacer las tortillas, es un gran ahorro. Con tortillitas y los frijolitos ya tenemos que comer”, dijo la joven productora del cantón California.
Cada productor recibe 25 libras de semilla de maíz certificada, un tratador de semilla, fertilizante granulado y foliar, con estos insumos se espera asegurar una buena cosecha, reducir costos y garantizar la alimentación familiar.