La pasada campaña 2021/22 la producción nacional alcanzó las 30 toneladas, una cifra que «aumentará un 40 % en 2022/23 y que se incrementará de forma exponencial en los próximos diez años».
Los productores panameños de pitahaya comenzarán la exportación de esta fruta exótica a Europa en 2023, confirmó a EFE el embajador de Panamá en España, Allen Sellers, que este jueves visitó el espacio expositor de este producto en la feria hortifrutícola Fruit Attraction en Madrid.
La pitahaya, también conocida como fruta del dragón, «se va a vender en España el próximo año», donde «es seguro que va a tener una gran proyección», al igual que la piña panameña, que es una de las que tiene «uno de los niveles brix o de dulzura más alto del mercado», dijo el embajador.
El presidente de la Asociación Panameña de Productores de Pitahaya, Virgilio Milord, explicó que en la pasada campaña 2021/22 la producción nacional alcanzó las 30 toneladas, una cifra que «aumentará un 40 % en 2022/23 y que se incrementará de forma exponencial en los próximos diez años».
Según afirmó, las 30 hectáreas dedicadas a su cultivo pueden aumentar en los próximos años y, sobre todo, los rendimientos por hectárea, que ahora con plantas jóvenes se sitúan en una tonelada pero que en su época madura alcanzan las 20 toneladas/hectárea.
Sobre la presencia de la pitahaya panameña en Fruit Attraction, Milord comentó que ha sido un «éxito para los productores», ya que les ha permitido cerrar acuerdos con comercializadores de fruta exótica que operan en Mercamadrid, el mercado mayorista de la capital, y que además tienen líneas de re-exportación hacia otros mercados europeos.