Según la estimación de Campo, el gobierno tendría que invertir $49.6 millones en el sector agrícola, que es la suma del IVA en la compra de insumos en la producción de 380,000 manzanas.
La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), presentó este lunes una solicitud ante la Asamblea Legislativa para que exonere el IVA a los fertilizantes e insecticidas así como a las semillas de maíz, frijol y sorgo que los pequeños productores utilizan para producir una manzana.
«Pedimos que se exonere del pago del IVA en los insumos agrícolas como abonos y también a la semilla certificada de maíz, a la semilla mejorada y/o certificada de frijol y sorgo, que se utilizan para producir una manzana», explicó Luis Treminio, presidente de Campo.
El representante de los pequeños productores explicó que la propuesta plantea la exoneración para los insumos que se utilizan para producir únicamente una manzana de maíz y frijol, una de sorgo y una de arroz, que en total serían tres manzanas máximo.
Gobierno aún sin los fondos para el rescate al sector agropecuario
Además han propuesto los períodos en los que se deben hacer estas compras: de mayo a agosto del año 2022.
«Es solo para una manzana de maíz en asocio con el frijol, una para arroz y una para sorgo, que daría como máximo tres manzanas porque son insumos distintos los que se utilizan y en tiempos diferentes, porque no queremos que se preste a que alguien se aproveche y empiece a hacer negocio de esto y lo que menos queremos es que pase eso», señaló Treminio.
Para este año, los pequeños agricultores estiman cultivar 380,000 manzanas de maíz, más frijol, sorgo y arroz granza, lo que implicaría que el gobierno tendrías que invertir en los agricultores $49.6 millones en la exoneración del IVA.
En esta solicitud, Campo contó con el apoyo de la Mesa Agropecuaria Rural y Indígena de El Salvador y la iniciativa entró como pieza de correspondencia porque fue apoyada por el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.
La solicitud es exclusiva del sector de Pequeños y Medianos Productores de Granos Básicos que se encuentren dentro del registro de la Plataforma Interactiva Agropecuaria Tecnológica (PIATEC).